El objetivo del Taller de Artes es acercar múltiples posibilidades artísticas para lograr en cada uno de los participantes, Artistas Emergentes del Centro de Día, generen herramientas de comunicación con el medio amplificando las posibilidades de expresión e inclusión, entendiendo al arte como la vida misma en permanente transformación.
La consigna general de este trabajo (fotos) fue visitar las "pinturas del mundo flotante" o
"estampa japonesa" producidas en Japón entre los siglos XVII y XX,
entre los que se encuentran imágenes paisajísticas. La actividad se centró
en la presentación de imágenes que con un mínimo de recursos que ejemplificaban
el concepto de luz y sombra, figura y fondo. Lo visible, lo que aparece y
desaparece. La luz en el blanco del papel, el papel como espacio donde dejar
una huella de movimiento que implicara al cuerpo que transita ese espacio. En
el intercambio verbal cada integrante del grupo manifestó sus observaciones de
movimiento en el espacio.
Por ejemplo, la calma que les da ver el movimiento de las hojas de los
árboles, el movimiento de las nubes en el cielo, la luz de amanecer, el vuelo
de los pájaros, el viento suave, caminar hacia la luz, etc.
Así también su opuestos: lo inquietante de la oscuridad, de los ruidos
fuertes y los movimiento bruscos, etc. Luego de compartir los intereses en lo
vivencial de la luz y la sombra, de la figura y el fondo.
La actividad del taller se desarrolló de manera que implicara una imagen
en la que se decidió grupalmente tratar de imaginar ramas de árboles en
movimiento y pájaros en vuelo para lo que se dispuso como materiales de trabajo
solo una hoja blanca, pintura negra y pinceles de cabo largo que implicaran una
postura física de acción y movimiento corporal.
El objetivo de la imagen que se trabajó no era el parecido a lo
imaginado sino que apuntó a sentir el movimiento, el desplazamiento del cuerpo
y de la herramienta pincel con su huella de color negro en el espacio blanco. Cada uno de los artistas comenzó trabajando
en el plano y naturalmente dejaron la mesa de trabajo para continuar y
completar los movimientos de la línea huella de su obra en el plano vertical
(pared).
La actividad además de su objetivo principal posibilita la socialización
y estimulación cognitiva, estimulación sensorial y perceptual, motricidad, especialmente
la motricidad fina.
Oscar Grillo
Ortiz
Universidad Nacional de Córdoba
Instituto Universitario Nacional de Arte