1 de marzo de 2018

Manual de consulta para Cuidadores y Familiares

El Manual de consulta para Cuidadores y Familiares es un proyecto de KNOW Alzheimer que surge como iniciativa conjunta desde la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). 

El objetivo del Manual de consulta para Cuidadores y Familiares es obtener un retrato actualizado acerca del manejo de los enfermos de Alzheimer.

Sabiendo que la demencia en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, es una patología prevalente, que exige alta calidad en los niveles de atención y cuidado tanto para los pacientes, las familias y diversos grupos de profesionales de las redes sociosanitarias. Esto conlleva la necesidad de educación continua en el campo. 



Los temas que se desarrollan en este manual son


  • Diagnóstico, síntomas y biomarcadores: signos de alarma por los que acudir al médico, los factores de riesgo, síntomas asociados a la edad de una posible demencia, definición de demencia,  principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer y/o demencia, entre otros.
  • Tratamiento farmacológico y no farmacológico: fármacos específicos para la demencia, terapias no farmacológicas, estimular del paciente en el domicilio, mantenimiento de la autonomía personal
  • Síntomas psicológicos y conductuales en la demencia: manejo de las alteraciones de conducta, entorno y sintomatología conductual, comunicación con la persona enferma
  • Aspectos éticos y legales: derechos de una persona con demencia
  • Cuidados, demencia avanzada y recursos socio - sanitarios: cuidador principal, síntomas de sobrecarga del cuidador y afrontamiento 


El Manual de consulta para Cuidadores y Familiares es un excelente recurso para mejorar la asistencia en el cuidado de personas que padecen demencia.

KNOW Alzheimer es un espacio generado por profesionales involucrados en la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer y de las asociaciones de familiares de pacientes. El objetivo principal del espacio es difundir toda la información necesaria para la actualización de conocimientos sobre la enfermedad.